Skip to main content
Noticias

‘Cañete’, vendimiador de lujo en la bodega Finca San Blas

By 15/02/2022febrero 23rd, 2022No Comments3 min read

 

La bodega requenense Finca San Blas ha contado esta semana con un vendimiador de excepción, la leyenda del Valencia C.F. Santi Cañizares. El exportero del Valencia y de la Selección Española da cuenta en este vídeo subido a su canal de una jornada de vendimia en la bodega valenciana situada en un paraje mágico, a pocos kilómetros de Requena, en el centro de una explotación agrícola íntegramente ecológica. Esta condición es cada vez más apreciada, especialmente en los mercados internacionales, por lo que Finca San Blas exporta buena parte de su producción a muchos países del mundo, siendo Japón su mercado más importante.

 

La jornada arranca con la vendimia, tijera en mano de una de las parcelas de la finca. Antes del merecido almuerzo, ‘Cañete’ sube al tractor con las cajas antes de meter la uva en la bodega para comenzar todo el proceso que dará como resultado la nueva añada de uno de los vinos de la bodega. Lo que queda claro en el vídeo es que Santi Cañizares, seguramente por su origen manchego, conoce el lenguaje bodeguero y lo que supone la época de la vendimia.

 

Finca San Blas

 

Si hablamos de vino y de la provincia de Valencia hay que hacer especial hincapié en Utiel-Requena. Una de las zonas más importantes, vitivinícolamente hablando, del panorama nacional. En esta región encontramos la bodega Finca San Blas. Un lugar idílico donde la naturaleza juega un papel vital en su día a día.

 

Entre viñedos, cereales, lavanda, almendros y olivos, se alza, de manera imperial, la bodega. Es aquí donde Toni Zahonero habla sobre el proyecto de Finca San Blas y donde muestra, en la zona de barricas y con todo lujo de detalles, el proceso de producción de sus vinos. Paseando por sus viñedos te evades de la realidad, te centras en la naturaleza que se abre paso entre esos suelos pobres en los que predomina la uva autóctona de la región, la bobal. Los cantos de los pájaros y el color rojo de las amapolas reinan en un paisaje único con unas excepcionales vistas al municipio de Requena.

 

Una bodega que puede decir que, fruto del esfuerzo y del trabajo, logró elaborar el mejor vino dulce del mundo en 2016. Un producto perfecto para acompañar a frutas y quesos. Un lugar donde lo ecológico es indispensable, pues toda su producción se realiza bajo estas condiciones. Como bien resalta Toni, ‘el corazón de Finca San Blas se basa en la biodiversidad que tiene. 600 hectáreas de las cuales, casi todas son bosque. Un paraje donde el cultivo no es extensivo, sino que son pequeñas parcelas cultivadas rodeadas de la naturaleza más autóctona, tanto en flora como en fauna’.

 

Un proyecto singular, 100% ecológico y a 700m de altitud sobre el nivel del mar. Unas características que se plasman en sus productos. El curioso proceso de producción se realiza en la sala de barricas. Las diferentes variedades que se cultivan en la bodega se vinifican por separado, ya sea en acero inoxidable o en roble francés. Para Toni Zahonero, la filosofía en la que se fundamentan sus esfuerzos se basa en que el vino nos recuerde a un zumo de fruta fermentado. Por ello, dan mucha importancia a que la madera sea, única y exclusivamente, un acompañante dentro de este magnífico proceso de elaboración y vinificación.